martes, 28 de octubre de 2008

Templo votivo de Maipu: Singular patrimonio arquitectonico chileno.

Caminando por las calles de la ciudad me di cuenta de distintos tipos de construcciones, en donde pude ver edificios modernos, hoteles, estatuas, casas y antiguas edificaciones.
Me pregunte a mi mismo, porque estas construcciones no son demolidas para construir nuevos edificios más modernos y seguros; después mirando mas detalladamente me di cuenta de los bellos detalles de la construcción, y decidí investigar el porque de su estancia en el tiempo.
Prontamente encontré la respuesta que buscaba, y me di cuenta que estos inmuebles permanecían intactos debido a que con el tiempo llegaron a adquirir un valor sentimental o histórico para el pueblo que los mantiene.
Como yo vivo en Maipú elegí el templo votivo, el cual fue construido en los terrenos de la iglesia de la victoria (puesta por Ohiggins) el 16 de Julio de 1948.
Este templo fue construido en honor a la Virgen, quien según Bernardo Ohiggins, cumplió su manda de ganar la batalla de la independencia en los llanos de Maipú.
En su trabajo, este templo dedica sus vitrales a la Virgen María, a los sacramentos, a parábolas evangélicas y a la geografía de Chile. El más importante de todos es el vitral central de la torre, de 300 metros cuadrados de dimensión, que representa la glorificación de la Virgen del Carmen. Es el único de carácter figurativo. Los demás hacen una interpretación abstracta de los motivos.Fueron hechos en una fábrica de Francia, bajo la dirección de una firma suiza de Lausana, empleando una gama de colores de más de 100 tonalidades.
Este templo esta protegido por la municipalidad de Maipú, el gobierno chileno y la iglesia católica, debido a su gran valor sentimental (fue en esos terrenos en donde Chile aseguro su independencia).
Llegue a conocer distintos detalles con respecto a la mantencion de este templo, como por ejemplo que el estado participa en un 100% en la mantencion y seguridad de este, aportando una cantidad de millones al año.
Personalmente encuentro que este templo se encuentre bajo excelentes condiciones, en donde puedo destacar su limpieza, buen estado de la estructura tanto afuera como adentro.
Cuando me encontraba investigando la mantencion de las obras me di cuenta de que existe una ley, llamada la Ley de Donaciones Culturales, más conocida como “Ley Valdés”, que es un mecanismo legal que estimula la intervención privada (empresas o personas) en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales, entregando a los particulares la opción de decidir ellos mismos donde colocar sus impuestos.
El Fisco aporta un 50 por ciento del financiamiento, al renunciar al cobro de ciertos tributos, y las empresas privadas o los particulares financian, de sus arcas, el otro 50 por ciento.
Como conclusión a mi investigación puedo decir que las construcciones antiguas consideradas patrimonios en Chile, se encuentran en un excelente estado, debido a la preocupación que hay respecto a este tema; siempre es importante mantener la belleza de Chile y mantener “lo clásico” que alguna vez fue nuevo. Si yo fuera ministro de Cultura, invertiría más dinero en estas obras para que así se estimule a la gente a apreciar de verdad estas estructuras y contemplarlas como algo único y característico de Chile.


No hay comentarios: